Espacios de vida, espacio para compartir.


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 Enséñanos tus fotos vídeos o enlaces de experiencias estéticas, cotidianas, de aquellos proyectos que te han dejado huella, etc. Sé voz de tu aula o de tus niños. Te escucharemos. Si quieres colaborar, comparte en este espacio, es un lugar para ti. Para todos los niveles de educación.

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Expresión plástica y visual, “arteterapia” e instituciones para el cambio


“El artista no es un tipo especial de individuo, sino que cada individuo es un tipo especial de artista”
                                                                                              Juan Calzadilla

            Las prácticas artísticas educativas dirigidas a niños y niñas, y en general las relacionadas con “arteterapia”, deben desarrollarse tendiendo claro que lo importante es el logro de la expresión plástica y la comunicación visual desde la fluidez y espontaneidad humana total.  En algunos casos, se busca generar con la actividad artística el desbloqueo del ser, para que se manifieste ese niño o niña con su propia voz visual, sus colores, sus puntos, líneas, composiciones e imágenes diversas como si fuese un río sin represa, como el habla fluida de su interior, como contenido de la libre visualidad de ese creador o creadora incluso si hablamos de personas adultas.   

Cada niño o niña, no sólo debe potenciar su inteligencia espacial sino todas sus inteligencias múltiples; tales como la corporal, verbal, naturalista, social entre otras (Gardner).  Es decir, no se trabaja arte con chicos pensando en que serán artistas plásticos o visuales profesionalmente hablando.  El asunto es crear para expresarse, para liberar los mensajes del interior, SU CAUDAL DE IMAGINERÍA para ser feliz y no para técnicamente, cumplir con las exigencias que impone un profesor de arte.   Si bien, hay que apropiarse de ciertas técnicas de forma didáctica, el camino del arte como profesión es un asunto totalmente diferente al de la libre expresión artística en el campo pedagógico y “terapéutico”.  Querer ser artista como proyecto de vida es una idea y una decisión futura de largo aliento, la cual requiere años y años para primero estar seguros de que ese es el sendero a seguir.  Puesto que además es un camino rudo, nada fácil, complejo, entramado pero inmensamente gratificante.  Por ello, no hay que confundir arte como expresión, con el arte como profesión sistemática.       

Resulta ser un gran avance a nivel internacional, la existencia y reconocimiento de la investigación artística y de la arteología como espacio académico y experimental en universidades dentro del pensamiento científico de visión abierta, global, holística y armónicamente integrada a la refrescante idea de Complejidad de Morin.

Volviendo al tema de la educación artística en niños y niñas como visión transformadora, innovadora y pedagógica, además de la función terapéutica del arte, es necesario saber que aún con todo el avance del conocimiento y de las  experiencias sobre arte infantil y su universo totalizador, con sus relacionantes, ramales y órbitas propias de él, todavía se puede decir que existe en muchos países e instituciones diversas, un terrible desconocimiento y una grave marginación de esa forma de arte espontáneo de los niños y niñas.  A pesar de saber de que el arte infantil ha influenciado vitalmente a importantes artistas como Picasso, Kleé, Miró y Kandinski, seguimos restando importancia a esa inagotable fuente de creatividad y conocimiento.    

Existe en España, el Museo Pedagógico de Arte Infantil MUPAI, experiencia pionera y revolucionaria, la cual logra quebrar paradigmas, abriendo surcos y nuevos retos ante las perspectivas educacionales de creación liberadora en niños y niñas, como seres reconocidos en concreción real e institucional en un proyecto museístico como tal.  En ese orden de ideas transformadoras, prácticas y de incansable cambio y renovación en la campo de la enseñanza artística en España, según Raúl Díaz Obregón, investigador y docente de la Universidad Complutense de Madrid (Consultado el 20-06-2010 disponible en http://www.ucm.es/info/mupai/obregon.htm):    
      
“La enseñanza de las artes plásticas en nuestro país ha sufrido y sigue sufriendo un retraso en cuanto a contenidos y métodos didácticos respecto a otros países. Todavía sigue sorprendiendo la escasa presencia del arte contemporáneo en el currículo artístico nacional, que es mínima en la enseñanza obligatoria, pero que tampoco es desbordante en la enseñanza universitaria. De igual manera el desarrollo de los recursos didácticos parece haberse estancado en el siglo pasado y raras son las aportaciones que manejan aspectos postmodernos”.
            Cabe destacar la estrecha relación que debe haber entre arte contemporáneo, arte infantil, prácticas y tecnología educativa, “arteterapia”, investigación y estética, producción y taller libre de arte, entre otros aspectos. 

 


Por Ender Rodríguez. Si quieres leer el texto completo (haz click en el subrayado)

www.imagineriavisual.blogspot.com

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