La educación artística en educación infantil


  Si planteamos el arte como algo cambiante, permeable, sorprendente, para ser investigado, vivido y para reflexionar con los niños. Surgen diferentes puntos de vista que nos dan la posibilidad de apropiarnos de los espacios del centro, transformándolos, dándoles movimiento y color. Los sentidos y sensaciones individuales adquieren otra realidad.
           Esto engloba acciones como transformar, transitar, transmutar, transferir, transmitir y acciones transversales, abriendo un mundo en el que lo sensorial, el gusto por lo estético, lo lúdico y la exploración del mundo que no tiene límites; quizás sólo es posible conocerlo a través del arte.
            El deseo de dejar fluir la exploración sensorial en los niños favorece un pensamiento divergente y creativo, que lleva a desarrollar estrategias y procedimientos donde de alguna manera se rompen los estereotipos. Investigando con el agua y sus diferentes propiedades y posibilidades, recogimos botellas de agua de 500ml y fuimos explorando con diferentes materiales como el aceite, azúcar, pintura, especias... Poco a poco los niños buscaban colorear el agua con elementos que al transparentar causaran un efecto de color como juguetes, lápices de colores, pinceles, purpurinas, tarjetas de pokemon… Cosas que se hundían o que no, imanes y tornillos, elementos que los niños traían de casa. El mundo de las botellas cambió desde que un niño trajo un día “la noche” en un trozo de cartulina negra recortada diciendo: “es para meter la noche en una botella”. La actividad se convirtió entonces en un juego poético. Aquella imagen fue generadora de frases como: “la energía de las tormentas está dentro de las botellas” " las montañas más grandes están en mi botella"  Cada botella cobraba así un significado especial y cada una fue bautizada con un nombre. De esta manera el lenguaje se conectó con el pensamiento de los niños. Pero aún fue a mejor cuando cada una de la botellas parecía tener propiedades especiales para cada uno de los niños, en el momento que un niño entro en clase llorando por una rozadora en la rodilla, una de sus compañeras le entrego una botella diciendo ponte esta que te curará. 






Comentarios

Entradas populares