Arte y Educación Infantil


            La educación artística, el arte en la Educación Infantil es un tema, el cual, a pesar de haberse tomado en cuenta por el sistema educativo desde hace mucho tiempo, ¿realmente sigue siendo considerada? por los representantes y responsables de los estudiantes como una materia “recreativa” o “poco importante” para el desarrollo de los niños y niñas.
Importancia del arte en la educación infantil.
            En este sistema educativo nos regimos por una metodología inclinada hacia el hemisferio izquierdo del cerebro, el cual abarca las matemáticas, la lógica, y todo lo que funciona por medio del sentido racional, habilidades las cuales no son malas en ningún sentido desarrollarlas, pero la fijación de los sistemas educacionales por actividades de este tipo deja por fuera en su mayoría el desarrollo del hemisferio derecho de nuestro cerebro, prácticamente bloqueándonos el 50% de nuestra utilidad cerebral. El Arte en la Educación Infantil es sumamente importante y significativo para el desarrollo del hemisferio derecho, el cual nos proporciona gran desarrollo en la inteligencia visual, intuitiva, creativa, emocional, entre otras, las cuales a ciencia cierta podemos notar ausentes en la mayoría de las personas debido a este vació educacional, y nos servirían de gran ayuda en aspectos de suma importancia como por ejemplo las relaciones humanas: Imagina que al llegar al trabajo el jefe no te grita y los grandes políticos hacen acuerdos en lugar de guerras. ¿El mundo definitivamente mejoraría no? ¿Es todo esto función de la inteligencia emocional.


 ¿Permitir los procesos creativos en el aula?
            La creatividad es una de las cualidades que despierta el hemisferio derecho del cerebro, y es de suma importancia desarrollarla durante el proceso educativo. Incluir actividades creativas en el Aula permite a los niños y niñas que comprendan la importancia de “experimentar”, “innovar” “crear” y “liderar” desde muy corta edad, lo que quiere decir que estamos educando líderes y no jefes, emprendedores y no empleados.
            Una manera muy eficaz de despertar la fascinación de los niños por el arte y los procesos creativos, es incluir actividades con artistas contemporáneos y artistas locales a la escuela, esto inculca admiración y respeto por estas actividades en ellos, abre sus mentes y los pone en contacto directo con esta realidad. ¿Podría ser ese otro profesor que no educa su hemisferio izquierdo del cerebro si no el derecho?

         
   Me gustaría concluir que el Arte en la Educación Infantil no es solo “recreativa” sino fundamental para la formación de seres humanos Completos.








Comentarios

Entradas populares