Aprendizaje y conocimiento


Dice Vea Vecchia que la filosofía educativa de Reggio se basa en la subjetividad, el dialogo, la conexión y la autonomía. Aprender es un proceso de construcción del conocimiento. Que no hay que confundir con información. No siempre están ligadas, y para que lo estén quizás sea necesario la exploración. Hace falta un ensayo, error y prueba. Un atreverse a preguntar y a escudriñar. En los procesos de escucha y diálogos los niños generan propuestas excitantes que una vez estructurada esta cultura en el aula, cada vez son más curiosas y creativas sus interrogantes. Esta cultura lo fomenta un aceptar todas sus ideas, una escucha activa y respetuosa. Tengo la sensación de que hay que cuidarlo por que como un caracol puede replegarse. ¿En qué medida apoyamos a los niños para que tengan ideas diferentes de las otras personas? ¿Es esta actitud diferente a la que ofrecemos a los adultos? ¿Porqué estos enfoques solo se aplican al aula y a los niños?

Encerramos el mundo una vez más, esta vez con espejos. Buscando conexiones y creando pensamientos. Alimentando el lenguaje de materiales y combinaciones con otras áreas del aprendizaje en este caso con las matemáticas, las artes, el lenguaje entre otros....





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