Notas de Viaje



Pienso no solo en palabras, si no en la disposición que disponen en el espacio y como se relacionan con otras figuras. Ante un texto, está la atención y las emociones de quien las lee. También pienso en las imágenes mentales que pueden comunicar las frases. Las palabras tejen el hilo de la memoria que posiblemente evocan la experiencia vivida o la intuición de su o sus significados.  En la sonrisa de los que participamos en el juego-taller, sé que hubo un significado para cada uno. El viaje propuesto llego a tocar sueños, y más aún llego a tocar tu propia voz. Hay verdad allí, hay belleza allí.

Algunas recomendaciones para el viajero;

1. No sabe uno lo que va encontrar.  
Se atiende a las formas, a los colores y sonidos, se aprende a diferenciar los matices y a reconocer las sensaciones.
Cómo una imagen lleva a otra, el ritmo y el orden en que sucede. Las diferentes voces escuchadas ponen en manifiesto una escuela llena de inquietudes con ganas de conocer-se desde dentro para conocer mejor al otro. Aprender a distinguir las diferentes sensaciones aparentemente ocultas del cuerpo para acompañar mejor al otro casi sin palabras. 
Son las emociones las que dictan nuestros encuentros, apartando la arenilla para dejar ver lo obvio, lo más importante.


2. Si quieres cantar canta, si quieres pintar pinta, si quieres jugar vente…La mejor academia es la práctica. La práctica desarrolla los sentidos y hace versátil el lenguaje y el hacer desde del arte. Solo necesitas razones para conmoverte. Las referencias de los artistas contemporáneos y docentes artistas como; Hilario Álvarez, Colektivof, Martin Creed, Yahoy Kusama, Rita Noguera, Javier Abad, entre otros... presentado en el taller son fuente inspiración. Pero también es necesario crear nuestras propias rutas, porque cada escuela es distinta, porque cada inspiración puede provenir de las inquietudes de los niños o de la forma en que celebramos la vida. Crear es una aventura inconmensurable, requiere ganas de jugar, de explorar, de tolerar la incertidumbre frente a lo que te vayas a encontrar. 

Jornadas de Educación Consciente y Educación Coherente en Mallorca. Organizada por Es Niu Fundació.
http://irie.uib.cat/index.php/ca/13-cat-noticies/845-jornades-ecc
Taller sobre El juego estético y juego libre.









Las emociones desde la educación artística.


Tenc una tenda de campanya lusa.
La plant discretament pel nord de l'illa
a les platges desertes de setembre.
Meni pa fet meu i fuita,
Passeig, escolta, escric,
parl amb els arbres,
llegasc el mar....
Ponç Pons



Las sensaciones se reconocen en aquellos matices reflejados en los rostros de personas, que buscan encontrar en la inteligencia de las emociones, el orden de todo lo que nos sucede. Toca una cuerda, realiza un trazo, un gesto, combina sabores y aromas, juega con lo que escojas, entonces escucha las resonancias dentro y fuera. 

Observa cuáles son los sentimientos que se producen en cada aspecto de la Escuela, los conceptos que se cuestionan, las preguntas que se formulan o permite elaborar y descubrir así las múltiples posibilidades de la expresión artística.

El arte trata de cuestionar y de realizar un pensamiento crítico frente al hacer pedagógico. De esta forma restituye la cultura e impide que nos estanquemos, sobre todo que comprendamos la multiplicidad de lo humano. La acción artística nos debe ubicar en los márgenes de lo convencional  para traspasar fronteras y construir bienestar de la comunidad educativa, atendiendo a nuestras necesidades personales y colectivas.


Alza la mirada hacia las nubes, mira hacia adentro y fuera de ti, más allá de las fronteras esta tu lugar y tu labor. Ese hacer pedagógico que da nombres nuevos y teje significados nuevos.  Sobre todo comprender que la emociones desde una mirada estética y artística nos llevan inevitablemente a comprender que la experiencia podría ser inabarcable como lo es la Vida. Es tiempo de salir a dar un paseo bajo las nubes y el sol. 



Cinc Mirades Educatives sobre la Realitat.  El reflejo de las emociones y el arte contemporáneo.
Centre de Professorat Menorca.