Magia


Quizás nuestro sentido de magia podría ser nuestra sensación de que existen mundos más allá de
nuestra imaginación, más allá de lo conocido. Parece que es inagotable esta capacidad de maravillarse en los niños y que esta ligada a la curiosidad. Cuando los niños juegan, los niños experimentan con el mundo y utilizan los resultados de esos experimentos para cambiar lo que piensan de los objetos y de sí mismos. Aprendemos así esa particular combinación de creencias, deseos y sentimientos, rasgos de personalidad, motivaciones e intereses. Pero también las reglas que nos rodean, las convenciones arbitrarias como principios morales.
















En fin, ser maestra de educación infantil es tener la fortuna de presenciar estos procesos que se reflejan en cara de asombro. Estuvimos haciendo copos de nieve sin parar, era magia decían los niños, el recortar y doblar papel se convirtió en un ejercicio lleno de sorpresas. Con los trozos de papel sobrantes surgió una escultura que a modo de un mecano, iban enrollando papel,  y colocando con suavidad y estrategia para crear un laberinto luminoso. A mi me sorprendió la capacidad y persistencia de los niños en colocar cada pieza sin pegamento alguno sobre cada una de las fuentes de luz que previamente habían  agujereado el cartón. Yo les puse la luz el resto la imaginación.




Escultura realizada por niños de cuatro años en ed. infantil






7 comentarios:

  1. Hola, Janet. Ya te he votado para los blog del año. Jiji, me ha sorprendido esta visión de lo que nosotros estamos haciendo en ed. artística trabajando el barrio y las casas en tres dimensiones, jajajaj. un abrazo.

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  2. Te cedo espacio para que cuentes sobre ese proyecto de barrios y casa, sería un honor y un privilegio. Mil Gracias por tu apoyo.

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  3. Hola Janet, me parece interesante el trabajo que realizas con los niños, sin embargo no entiendo exactamente el significado de lo que representa esta escultura. Entiendo que el fin es trabajar la imaginación de los niños, pero ¿por qué usar papeles y luces y no otros materiales?

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  4. ¿Qué es el arte? ¿Por qué lo valoramos? podría responderte desde una perspectiva sobre la teoría del arte. Pero no tendríamos en este cajoncito espacio. En realidad el definirlo en este cajón de comentarios ya es en sí mismo un acto artístico, dirían algunos. Para comprenderlo hay que comprender aspectos como la función terapéutica o estética, los rituales o la expresión. Una expresión que puede ser libre o cognitiva. Entre otras cuestiones reflejan la diversidad que se pronuncia a través del Arte. Yo añadiría otras preguntas ¿Porqué el arte es importante en la Escuela? o en la Vida?
    Creo que el objetivo de este blog es transmitir breves reflexiones sobre ello. Comprender que quizás el arte en la escuela es una actividad dinámica como lo es el pensamiento.
    Los niños nos dan algo más que una escultura en este caso; nos proporcionan una parte de sí mismo. Cómo piensan, cómo sienten y cómo ven, como se emocionan y porqué o simplemente como disfrutan de la vida con los elementos más sencillos o nobles que se tengan a mano.
    La expresión de un niño cambia según van creciendo conforme cambie su pensamiento. En la escuela las acciones artísticas forman parte de un proceso de aprendizaje y de un contexto significativo para el niño. También es considerar que el arte es un proceso en sí mismo. Se trata de un medio de expresión, de creación y quizás desde mi punto de vista de un espacio de libertad. Más allá del curriculum, un espacio para Ser y crecer. Personalmente traslado estos procesos a uno mayor, y te pregunto, ¿Podría ser la vida en sí misma un proceso creativo? Cómo podríamos resolver las diferentes cuestiones que nos surjen en el día a día con creatividad si no ejercitamos nuestra creatividad, que todos poseemos. ¿Acaso todo los que expresamos se hace sólo con palabras?
    Nos aferramos a un sistema rígido y rutinario sin recordar que estamos entre personas donde alimentar la actividad creadora sea una cuestión fundamental en la escuela. Y no creo que sólo atañe a los maestros especializados que son importantes, sino que también debería formar parte de un concepto de educación integradora.
    El arte o la expresión artística forma parte de ese acompañamiento real, amoroso, responsable, ético, que hacemos los maestros hacia nuestros niños.

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    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo y creo que refleja si es que se puede explicar, que supone el arte en los pequeños, al final es una prolongación de la parte de libertad que nos acompaña a cada uno y que con las programaciones personales y el sistema establecido nos van capando.
      Y pienso fíjate ,que sin darnos cuenta a veces necesitamos encapsular y dar un nombre a esa expresión que vemos. El camino mas fácil es el que nos indican directamente y no nos damos cuenta que lo mas maravilloso del arte es la parte del crea y expulsa y la parte del que ve y encuentra. A veces es necesaria tanta libertad que me he planteado si en mis clases de teatro los trabajos que realizo relacionados con el arte están dotados de la libertad que necesitan, porque sin darme cuenta, en alguna ocasión seguro que me he acercado a algún pequeño para indicarle "mira así se hace" no digo que no se necesite conocer la parte técnica pero si siempre existe ese "es así" podemos limitar esa libertad creativa. Creo que para próximos trabajos voy a probar a hacer una simple presentación de los participantes, don pincel, don papel, don bola y don papel transparente quieren jugar con don pegamento en el Pais de las no reglas donde todo es posible....y a crear libremente¡,,,

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    2. Totalmente de acuerdo y creo que refleja si es que se puede explicar, que supone el arte en los pequeños, al final es una prolongación de la parte de libertad que nos acompaña a cada uno y que con las programaciones personales y el sistema establecido nos van capando.
      Y pienso fíjate ,que sin darnos cuenta a veces necesitamos encapsular y dar un nombre a esa expresión que vemos. El camino mas fácil es el que nos indican directamente y no nos damos cuenta que lo mas maravilloso del arte es la parte del crea y expulsa y la parte del que ve y encuentra. A veces es necesaria tanta libertad que me he planteado si en mis clases de teatro los trabajos que realizo relacionados con el arte están dotados de la libertad que necesitan, porque sin darme cuenta, en alguna ocasión seguro que me he acercado a algún pequeño para indicarle "mira así se hace" no digo que no se necesite conocer la parte técnica pero si siempre existe ese "es así" podemos limitar esa libertad creativa. Creo que para próximos trabajos voy a probar a hacer una simple presentación de los participantes, don pincel, don papel, don bola y don papel transparente quieren jugar con don pegamento en el Pais de las no reglas donde todo es posible....y a crear libremente¡,,,

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    3. Me encantaría ver obras de teatro más espontáneos, únicos. Representación de un día. Porqué al otro sucederían cosas diferentes como diferentes y únicos son los niños. Conozco el potencial del trabajo que realizas Susana. Tus reflexiones son acertadas y nos hacen- te hacen mejor docente y persona con los niños que acuden a ti. Mil gracias!
      http://www.svproducciones.es/susana-verdu

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