Experiencia y creatividad



¿Es la escuela un lugar para la 
experimentación? La educación jamás debería desestimar la creatividad en todas sus vertientes. Todos podemos aprender a ser más creativos. 

Básicamente porque todos los niños son curiosos y queremos contrastar nuestros pensamientos con la realidad, ver qué pasa sí. De allí que la creatividad este tan ligada a la experimentación o al juego. La metodología va más allá de la improvisación y requiere también de una planificación aunque no lo parezca. Su hacer se podría encuadrar en una metodología de acción y reflexión. Así como de transformación y juego para concebir nuevas líneas de trabajo o de experimentación, se trata de un proceso continuo y dinámico.

 Al fomentar el aprendizaje creativo se pretende además de disfrutarlo, disfrutar de este proceso, en sí mismo sin más, también será inevitable incluir otros valores tan imprescindibles para  el desarrollo de la persona como el cultivo del respeto al otro consecuentemente, la educación en la diversidad, la cooperación, la escucha, la resolución de conflictos desde la no violencia, por ejemplo.


La práctica que favorezca a la comunicación basada en la creatividad ha de tenerse en cuenta que el niño no reproduce la realidad sin más, sino que la reconstruye a partir de su propio entendimiento y sobre todo de su vivencia. El niño experimenta con su cuerpo desde las sensaciones y percepciones que le llenen de información desde todos sus sentidos. ¿Se lo permitimos?





2 comentarios:

  1. Creo en tus palabras Janet, creo que los ninos pueden ser creativos, es más creo que cuando uno es niño la creatividad tiende a desarrollarse más, sin embargo la educación superior nos obliga pesar de manera plana y lineal, a saber el por qué de las cosas ¿Qué podemos hacer en esos casos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, hay mucho escrito sobre le valor de la desobediencia. Según vamos creciendo los valores de una sociedad a veces se vuelven como una losa sobre muchos. Con tantas normas, criterios, leyes que van surgiendo ¿cómo podemos ser creativos y alcanzar nuestros sueños? ¿Cómo podemos expresarnos?
      Hay tantas formas de expresión como quieras crear entre los resquicios de esas losas impuestas donde no llegan sus brazos. Mi padre decía que el ser humano, se reconoce como tal cuando está creando. Es tan inherente a nosotros mismos, que estoy segura que uno busca siempre la forma porque de lo contrario enfermaríamos.
      Sigue tus intuiciones, crea grupos si no los hay en tu comunidad para jugar y crear juntos, escucha a tu cuerpo y da paseos o haz deporte, escribe un blog, mira tras una cámara tus inspiraciones, etc. La lista puede ser interminable. La escuela no es el único lugar para desarrollar la creatividad. Los docentes hacemos lo que podemos.

      Eliminar