Las emociones desde la educación artística.


Tenc una tenda de campanya lusa.
La plant discretament pel nord de l'illa
a les platges desertes de setembre.
Meni pa fet meu i fuita,
Passeig, escolta, escric,
parl amb els arbres,
llegasc el mar....
Ponç Pons



Las sensaciones se reconocen en aquellos matices reflejados en los rostros de personas, que buscan encontrar en la inteligencia de las emociones, el orden de todo lo que nos sucede. Toca una cuerda, realiza un trazo, un gesto, combina sabores y aromas, juega con lo que escojas, entonces escucha las resonancias dentro y fuera. 

Observa cuáles son los sentimientos que se producen en cada aspecto de la Escuela, los conceptos que se cuestionan, las preguntas que se formulan o permite elaborar y descubrir así las múltiples posibilidades de la expresión artística.

El arte trata de cuestionar y de realizar un pensamiento crítico frente al hacer pedagógico. De esta forma restituye la cultura e impide que nos estanquemos, sobre todo que comprendamos la multiplicidad de lo humano. La acción artística nos debe ubicar en los márgenes de lo convencional  para traspasar fronteras y construir bienestar de la comunidad educativa, atendiendo a nuestras necesidades personales y colectivas.


Alza la mirada hacia las nubes, mira hacia adentro y fuera de ti, más allá de las fronteras esta tu lugar y tu labor. Ese hacer pedagógico que da nombres nuevos y teje significados nuevos.  Sobre todo comprender que la emociones desde una mirada estética y artística nos llevan inevitablemente a comprender que la experiencia podría ser inabarcable como lo es la Vida. Es tiempo de salir a dar un paseo bajo las nubes y el sol. 



Cinc Mirades Educatives sobre la Realitat.  El reflejo de las emociones y el arte contemporáneo.
Centre de Professorat Menorca. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario