En la espalda de un caracol






El poema visual no busca nada es más bien un encuentro.  La poesía visual pretende lograr figuras literarias y poéticas con las imágenes, con los iconos, con cualquier código semánticos.
Las formas poéticas contemporáneas simplemente amplían el campo del poeta y de la poesía por que nos atreveremos con otros códigos más allá del lenguaje. El aspecto gráfico de la escritura no tiene necesariamente que ver con su oralidad sino más bien el deseo de jugar con iconos o símbolos relacionados con el lenguaje escrito. Aunque es una buena excusa para la iniciación a la escritura, sobretodo a comprender el lenguaje en un contexto con significado propio.

La poesía visual puede ser utilizada como un recurso didáctico interdisciplinar siendo la poesía visual  un género literario, al menos en origen, pero que no se ajusta a la escritura convencional. Se trata de poesía para ver más que para leer y esto es así porque re-define el espacio físico de la escritura y lo redistribuye al modo de las artes visuales.


Caligramas;

En la seducción del arte, el caligrama es una manifestación más por sentir espacios estéticos en contextos nuevos donde intervengan siempre todos los sentidos. Es interesante la participación entre el autor y el observador.

El caligrama también forma parte de la poesía visual ya que las palabras se disponen configurando cualquier objeto o figura imaginable. Se tiene encuentra la ruptura de los esquemas tipográficos con total libertad. Con la aparición de la era digital los caligramas han resurgido con más fuerza.

Los niños en su constante exploración suelen crear recorridos fascinantes, con objeto de encontrar las simetrías o las relaciones matemáticas entre los objetos. ¿Qué pasaría si les diéramos letras o palabras para construir con ellos los caminos más inverosímiles? Y ¿si los pétalos de una flor fuesen letras? ¿O las ventanas de una casa? ¿o la espalda de un caracol?





Realizado por niños de cinco años en aula TIC's
Recurso;  http://www.languageisavirus.com/visual-poetry/#.U4425nJ_sfs








Comentarios

Entradas populares