¿Adónde vas?





El lugar donde nos alcanza la flecha no es indiferente. Es un punto en el que se bifurca nuestro destino. Existe, ciertamente un frenesí contemporáneo, una  agitación cuya contrapartida es el desmoronamiento que como las torres que los niños hacen, caen. El movimiento que subyace en la pregunta ¿Adónde vas? se inscribe en otra dinámica de vida.
Contiene la fórmula secreta del cambio, de la conversión y supone que la frenética carrera es también una búsqueda frenética. 

¿No será mejor ponerse en el camino? ¿No será mejor disfrutar del camino? El vagabundeo o el alejamiento es parte considerable de ese caminar. Damos acaso tiempo en la escuela para disfrutar de los procesos, desde los más simples. ¿Hacemos verdaderas planificaciones educativas donde se integran los momentos de después? ¿Vive la escuela el frenesí de los haceres? El mundo se transforma en cifras, en balances, en plástico, en cemento o spots publicitarios....va tan deprisa que nos pisa los talones. Estaremos transformando a los niños en seres que se entregan a los mitos irrisorios del éxito, del record, de la competición...espero que no. Esta imagen de la artista Carmen Calvo la pondría de póster en mi clase, o como ella la colgaría de la pizarra, un cubo de tiempo. Que tiempo hay y que cuando no,  me pregunte adonde voy....


Comentarios

  1. Hermoso, y oportuno, ¿por qué cada vez el tiempo va MÁS RÁPIDO??? ¿por qué hasta cuando estoy viviendo situaciones que nme disgustan me digo, "tranquila que pasa volando..." tic tac...

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  2. Janet tu trabajo es maravilloso. ¡¡Que lujo los que te tienen como profe!!!
    Muchas gracias por compartir tu trabajo.

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  3. Ánimo! seguro que todos tenemos mucho que compartir y mostrar!!

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  4. Enseñan a los niños las miserias y las imposiciones que luego necesitan limpiar con profesionales y libros de autoayuda, de mayor deberás aprender a fluir, a no ser esclavo del tiempo...si no lo eras!!!! es lo que te han enseñado durante tanto tiempo!!!!y ahora debes desaprenderlo porque te
    axfisia la ansiedad. No disfrutas de los procesos porque solo valoran los
    resultados...no tiene sentido nada, todo parte de una imposicion de necios, que por desgracia son mayoría, al menos en este país...que ni siquiera se han preocupado por bajar al mundo de los pequeños y hablar en su
    lenguaje.encontré este texto y me acordé de ti y de tu lucha amiga.

    "Recordad esto : recobra tu niñez. Todo el mundo suspira por ello , pero
    nadie hace nada por recobrarla. ¡todos suspiran por ello!

    ¡Despréndete de este caparazón! Fluye de nuevo en la corriente de la vida.
    Cuando llegue la tormenta los árboles danzarán, tú también danzarás. cuando llegue la noche y todo esté oscuro, tú También te oscurecerás. Y por la mañana cuando el sol salga, déjalo que también salga dentro d eti. Sé como un niño y disfruta, sin pensar en el pasado.

    Un niño nunca piensa en el pasado. en realidad no tiene pasado en el que pensar. Un niño no está preocupado por el futuro, no posee consciencia del tiempo. Vive totalmente despreocupado. Se mueve momento a momento y nunca se queda con algo incompleto. Cuando se enfada, se enfada y en su enfado le dirá a su madre, "Te odio." Y no son sólo palabras, son la realidad. En verdad, en ese instante el siente un odio total. Al instante siguiente se saldrá de él y se pondrá a reír y besará a su madre y le dirá , "te quiero." No hay contradicción. Son dos momentos diferentes. Odiaba totalmente y ahora ama totalmente. Fluye como un río, zigzagueando, pero esté donde esté, dondequiera que esté el río, él es total, fluye.

    Durante estos días sé como un niño, total. Si odias, odia; si amas, ama; si te enfadas, enfádate, y si estás alegre , entonces está alegre y baila. No acarrees con nada del pasado. Permanece fiel al momento, no anheles el futuro. abandona el tiempo. ¡Abandona el tiempo!


    Por eso es por lo que te digo que no seas serio, porque cuanto más serio eres, más consciente eres del tiempo. Un niño vive en la eternidad, no existe el tiempo para él. No se da ni cuenta de él.




    Osho: Meditacion: La Primera y la Ultima Libertad."

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    Respuestas
    1. Mil gracias Susana por tu aportación!!!!

      Los maestros suelen hacer lo que pueden pero a veces nos perdemos entre planificaciones, currículo, proyectos, familias, problemas domésticos que parece que se nos filtra entre los dedos de las manos. A veces resulta difícil planificar ciertos procesos porque es muy difícil saber de antemano cuanto va a necesitar el niño para consolidar los procesos. O porque cuando hay disfrute se esta aprendiendo, muchos maestros saben intuitivamente que eso es un ingrediente importante para construir de allí otros procesos necesarios en el aula. Nos llenamos de Haceres y se nos olvida que cualquier proceso educativo tiene una finalidad y los niños necesitan sus tiempos. Así como tiempos de reflexión o de volver a lo dado anteriormente. Son necesarios los tiempos de dialogar, de conversar, de jugar, de hacer como, de transferir… A veces el tiempo se convierte en nuestro enemigo y no ayuda en facilitar el aprendizaje. Quizás no se aprende de forma continua o lineal como creemos....quizás.

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