Referencias

Land Art

Arte contemporáneo en educación infantil.

Una presentación de algunas de las ideas generales sobre Land art. Una serie de ideas para realizar en la escuela, propuestas de un trabajo en grupo que podrían generar otras muchas....publicado en la web.

http://issuu.com/cuestaabrilt/docs/land_art_trabajo_final_bueno?mode=window


Bilbao Circle (Bilboko zirkulua), 2000.  Guggenheim, Bilbao 





Algo de mayores.


Hay momentos en que nos volvemos un poco niños cuando estamos en el aula.
Hacer que la Escuela sea un lugar abierto, respetuoso y afable es tarea de todos. Para ello hay que agacharse, jugar, escuchar los diálogos de los niños. A veces los cursos para maestros nos ayudan a parar y reflexionar sobre qué es un niño para nosotros. ¿Qué concepto de educación tenemos? y ¿cómo nos gustaría acompañarles?

Momentos de formación son paralelamente  momentos para reconsiderar la experiencia educativa, buscar nuevas estrategias que respondan mejor a los intereses de cada realidad educativa, pero sobretodo nos ayudan a renovar nuestros compromisos. El docente no es solo quien aporta los materiales para el aprendizaje, sino quien hace visible el intercambio que permite sumar los hallazgos de cada uno de los miembros de una escuela y de como toda esa red de relaciones y experiencias generan conocimiento.






Gracias al Departamento de Lenguas Extranjeras 
Centro Regional de Innovación y Formación (CRIF) 'Las Acacias' y al esfuerzo de sus alumnos, juntos  renovamos  nuestros compromisos con la educación.




Un barquito de papel

Sueño algún día con ser mayor
mientras me dejo una oreja verde
la que me sirve para oír.
y dejaré también que la cintura se vuelva amarilla
para moverme con con gracia por los tejidos
y los juegos.

El tiempo y el espacio en la escuela no son neutros. Es siempre un reto para cada maestro. Quizás no hay que olvidar que el niño utiliza determinadas técnicas, como si fuese "su caja de herramientas", destinadas para representar la realidad; el mundo en el que vive. La acción, la imagen y el símbolo, siguen a la edad de los niños y mientras tanto van construyendo conceptos y relaciones. ¿Puede ser la escuela en general, un espacio para la creación de conocimiento? ¿ Puede reflejar una representación genuina de la cultura?








Gracias a la Escuela de Puncheston en Haverfordwest, Gales. Por permitirnos experimentar una transformación en el espacio tan interesante, permanecerá en nuestra memoria para siempre. Experiencia realizada con niños de ed. infantil y primaria.



Llega la primavera

Huertos colgantes

Los huertos tienen tantos objetivos como intenciones posibles. Pero quizás  uno de los más importantes para la escuela es crear tiempos compartidos. La visión educativa va más allá del milagro de comprender el milagro de la alimentación, sino experimentar la huerta y sus plantas como nuestras. Semillarla, construirla, compartirla, limpiarla, preocuparse por ella, convierte la huerta en un territorio para sentir que formamos parte de un entorno y por tanto de nosotros mismos. La huerta es susceptible a la creatividad por que en sí mismo es un espacio de libertad. La mirada más hermosa de cada día; la de descubrir cómo crecen las plantas y comprender sus cambios es hacer fiesta con cada regalo que nos ofrecen. Me maravilla cada mañana ver niños contemplando ratos largos a las plantas como si ellas tuvieran mucho que decirles, a veces pasan el dedo muy cuidadosos sobre sus bordes como una caricia tenue para darme cuenta que siempre debió ser primavera en el aula.






Luna y estrellas.

¿Cómo podriamos llegar a la luna?

-Pues yo tengo una nave que si la ponemos pilas me lleva.
- Ayer cuando era pequeña no podía tocar a la luna.
-Dile a un papá que te lleve.
-Compra una nave espacial ¡y ya está!
-Pues yo fui una avez en avión pero solo te lleva a Las Palmas.
- En mis dibujos favoritos hay unas naves...
-Cuando sea mayor...!Llegaré a luna¡

Cada mañana los niños de tres se sientan sobre sus estrellas o naves espaciales pintadas en el suelo; así empieza el día, en el que trataremos temas como el día o la noche, a qué sabe la luna, huellas lunares, el sol, los planetas....Hasta donde el universo nos invite y nos permita hacer los recorridos que los niños quieran investigar....

Hay mañanas en que como Barceló, pintamos lienzos figurativos con plastilina. Esta vez ssupendidas en el espacio de una pizarra blanca. Fondos quizás de nuestros descubrimientos, de cómo son las estrellas y la luna o cuántos soles podriamos ver. La versatilidad de este lienzo se transforma con cada una de sus nuevas pregntas. Y de esta manera también se juega con el lenguaje...Aparecen frases mixtas y curiosas como ¡Mira "teacher" mi "rocket"! Y es que quizás con el juego hay  una construcción del pensamiento y del lenguaje.

So try to catch the moon and if you get it, bite it! Tomorrow you can tell me what it tastes like!