Si vas de prisa....





Si vas de prisa,
el tiempo volará ante tí
como una mariposa esquiva.

Si vas despacio,
 el tiempo irá detrás de ti,
 como un buey manso.

Juan Ramón Jiménez


¿Cómo percibe el tiempo los niños? El ritmo es creador de orden. El niño busca su propio orden de momentos, interesante de observar. De alguna manera todos, tanto niños como adultos, estamos atados al movimiento. Quizás porque somos movimiento o porque detrás de cada acción hay una construcción del pensamiento.





Luces y Sombras




Juego, alegría....amor, vinculando emociones con los procesos de aprendizaje abren un mundo de posibilidades. Experiencia de luz y sombras.


http://www.youtube.com/watch?v=TYimgvC1w2A&feature=related

Playground


¿Podríamos generar diferentes proyectos con una variedad de técnicas o procesos
que inciten a los alumnos a la observación, la investigación, el diálogo, la reflexión y
el juego? ¿Podrían ser medios para la transformación del espacio y la creación?

Ir un paso más allá de las manualidades convencionales podría ser mediante la incorporación de nuevas expresiones artísticas (instalaciones, esculturas…) en las que todos podamos participar, cualquier pequeña aportación podría ser muy interesante. Dichos proyectos nos permitirán profundizar en
un determinado tema interrelacionando todas las competencias básicas, fomentando
la creatividad desde formas de expresión diversas y accesibles.





El cielo caía y juntos decidimos componerlo....











Mientras jugaban, unos niños vieron como caía trozos del hermoso azul del cielo, Pronto todo oscureció. Se les ocurrió coser los trozos que cayeron, otros tuvieron que lanzarlos al aire y esperar a que se volviesen a pegar en su sitio original. Taparon los agujeros como pudieron. Poco a poco se compuso el firmamento pero quedaron algunos agujeritos sueltos….Desde entonces se filtra la luz de la luna entre la gran tela nocturna…..




Yayoi Kusama


!Ay¡ amiga, mi amiga
tus cabellos son cristales de mar,
naciste de la espalda 
y de un racimo de besos.
!Ay¡ amiga, mi amiga
tu corazón tiene forma de lágrima,
pero es tu alma tan ancha
y roja que me apetece 
allí quedarme a jugar.
j.v.





¡Qué divertido! El mundo de la artista contemporánea Yayoi Kusama nos invade. Esta vez flotan en el agua. El color, el cuerpo, la alegría y la creación juntas.

Gracias a Rita Nogera Ricardi, educadora y transportadora del mundo de Kusama en la escuela, por hacernos recordar el valor de un círculo. Las formas geométricas pueden ser sentidas y vividas en contextos tan amplios como posibilidades ofrezca cualquier espacio. 

¡¡Gracias al equipo que ha hecho esta actividad posible!!






Fotos Vanesa Julia, docente y  artista.







Más información:

 http://www.educa.madrid.org/cms_tools/files/aa769148-f10d-4712-8fe5-278f574a2758/Circulos%20imperecederos%20Yahoi%20Kusama.pdf

El Olor de las Huellas





…¿Mas, oíd, las abejas, zumbido y vuelo, me cantan sed de vida y un existencial anhelo!...
 Hermann Hesse

Desde un lago sopla una húmeda ráfaga; a un lado el azul del cielo, al otro una fragancia pueril, que se acercaron junto con sus promesas. El cielo azul, imán  de un artista colombiano  Fernando Rubio Ahumada que se quedo en esta tierra saboreando la nostalgia y que como un caminante sin fronteras, sus pasos le llevaron a compartir un día de otoño en el parque natural de El Soto en Móstoles con los niños de tres años de nuestra escuela.
Con solo apretar los dedos y sentir la agradable sensación de contrastes frío-calor-frío. Nuestros sabios niños investigaron el material: estrujándolo, oliéndolo y mostrándolo alguno incluso lo probo para más tarde ofrecérselo al parque en agradecimiento por cada piedra encontrada, por cada rama recogida, por cada hoja encantada.
A Fernando Rubio Ahumada le gusta intervenir en espacios públicos. Su proyecto “Dejar Huellas” es siempre una invitación y un dialogo con el entorno. Y en este caso cada rincón del parque no quedo desapercibido: el olivo, la fuente de agua, los caminos se contagiaron de la alegría de los niños y sus flores rojas. Un retrato del tacto de los deditos de los niños.
Un aprendizaje integral, donde acciones, emociones, y pensamientos se articulan para generar nuevas visiones e interrelaciones.
Es fundamental que el artista participe de los procesos de construcción social, cómo es el caso de la enseñanza, para no sólo aportar sus conocimientos, sino para construirse él mismo cómo parte activa de la sociedad en la que convive….¡¡Mil gracias Fernando!! ¡¡Grandes recuerdos!!!







(El ejercicio entero esta publicado y ampliado en Cuadernos de Pedagogía.)