¿Porqué educación artística?

                               






Desde el punto de vista de L. Vygotsky la relación del individuo con su realidad exterior no es simplemente biológica, ya que por medio de la utilización de instrumentos adecuados puede extender su capacidad de acción sobre esa realidad. Entre estos instrumentos, le atribuye un lugar especial al lenguaje que regula pensamiento y acción. Vigotsky nos lleva a considerar la definición de Arte como lenguaje musical, corporal, plástico, oral y escrito, elemento eminentemente social, es indispensable su inclusión en el proceso de aprendizaje ya que a través de él el pensamiento individual se apropia de la cultura del grupo, sobre todo de las relaciones del mundo adulto que proporciona a los niños-as los estímulos y las enseñanzas adecuadas para el desarrollo de su pensamiento y , en general, de sus diferentes funciones psíquicas superiores.


También para Loris Malaguzzi  los niños aprenden y conocen transformando el entorno y todo lo que hay en él  tienen que encontrar un sentido a lo que hacen porque no hay aprendizaje sin emoción.  Los niños construyen el conocimiento interactuando con otros niños y con el adulto. Y una parte  importante de esta interactuación se hace a través del lenguaje en todas sus modalidades y sin olvidarnos de la parte afectiva que influye en todas las demás.


 Desde nuestra experiencia como docentes  sabemos que los niños-as tienen una gran necesidad de comunicar sus emociones y vivencias y lo vemos con claridad cuando observamos su juego y sus expresiones artísticas. A los niños-as lo que más les interesa no es el producto creado, sino experimentar el placer de expresarse a través del arte. En definitiva, no es el fin, sino el medio de expresión lo más importante para ellos  y que también debe ser para nosotros maestros-as, porque desde el punto de vista constructivista del ser humano: conocer  es construir, no reproducir.



“ Para estos aprendizajes se precisa de una serie de procesos mentales como pueden ser el análisis de los elementos que vemos, la selección de unas características frente a otras, estar atentos, diferenciar y comparar, poner nombres, memorizar y tomar una decisión sobre el elemento, objeto o cuestión que estamos analizando. Toda una serie de procesos mentales básicos se ponen en acción.” 
Rita Noguera

1 comentario: