El círculo


Vende tu inteligencia y cómprate el asombro.
Proverbio sufí.




 



En cierta ocasión, una charla entre maestro y discípulo decían; “Ese hombre sólo dice cosas absurdas”. A lo que el monje le respondía:” Tú también dirías cosas absurdas si trataras de explicar lo inexplicable”.


El lenguaje es una manifestación del pensamiento racional, apenas logra acercarse a una descripción incompleta de la realidad.

El lenguaje está formado por símbolos, palabras… que forman una parte de aquello que queremos comunicar.

Hay un ejercicio necesario en educación que es recurrir al origen, “al vacío  desde el silencio y la contemplación experimentando los símbolos. Los niños  son expertos desde el juego. La verdadera comunicación se establece en la medida en que los símbolos sirven como señales para comprender una realidad distinta. ¿Se puede evocar mediante símbolos una imagen?

Richard Long, a través de su obra de land art, establece una empatía con la naturaleza, dando importancia a la relación del hombre con el entorno.

Él transmite con su obra que la manifestación artística es en sí mismo la participación vital entre el artista y realidad. No hay más objetivo que la acción en sí misma. Como cuando hace un niño mientras explora el mundo que le rodea.

Sabemos que hay conceptos que se aprenden de forma vivencial y manipulativa
antes o después de plasmarlos al papel o en otros contextos.

¿Cómo se adquieren ciertas habilidades y consciencia sobre las posibles estrategias de algunos procesos de aprendizaje? Lectura o escritura por ejemplo.  En cualquier caso esta es sólo una propuesta entre tantas de como se pueden conocer las líneas, círculos, caminos, etc. En definitiva; recorridos con formas diversas. Posiblemente quepa todo el mar en tus ojos y toda la eternidad en cada piedra. Posiblemente...



Obra inspirada en "Circle in Alaska" de Richard Long.









Proyecto: explorando el círculo con niños de cinco años. En el parque natural
de El Soto en Móstoles.

Si quieres saber más de la experiencia no dudes en escribir, será un placer contarte con más detalle todo lo que aconteció alrededor de El círculo.


Una brisa deshoja antiguas melodías...

Los ojos de los niños saben
de la desnudez de las estrellas
y de aquellas voces
que se entrelazan
con las palabras
 haciendo que las
noches sean visibles.
¿Podría ser el cuerpo el vínculo con otros aprendizajes?
En la edad infantil, los niños muestran especial interés por explorar los objetos y les basta con conocer sus habilidades más simples. Los niños emplean los objetos en juegos cada vez más imaginativos y el lenguaje adquiere a su vez un interés específico y un significado emocional para el niño.  Este interés posibilita la atención y la concentración del niño en una actividad atractiva donde el lenguaje permite y facilita disfrutar de la experiencia elegida.
La escuela es un espacio privilegiado donde estas dinámicas son posibles, donde los niños pueden expresar una pluralidad de lenguajes, relacionarlos abiertamente para llevar a cabo actuaciones expresivas con lenguajes plásticos, matemáticos, lingüísticos, musicales, gestuales y espaciales entre otros. En definitiva lenguajes expresivos que permiten hacer emerger estéticamente su riqueza y potencialidad.







Fotos de Lina Zante.
Parte del Proyecto Esferas de Vida.
http://educacionartisticaenespania.blogspot.com.es/




Podría ser el inicio....

De un ciclo, del nacimiento de una mariposa,
 
de los nuevos comienzos o nuevos juegos.......
 
 
 
 
 

 
Fotos de Lina Zante.
Cocoons; trabajo realizado con niños de cinco años.



Otro tipo de libros...

...Otro tipo de lecturas.


El niño no es una botella que hay que llenar,
 sino un fuego que hay que avivar.

Michel Eyquen de Montaigne


El maestro acompaña y facilita los aprendizajes del alumno para que se exprese mediante la manipulación, las experiencias o el juego. De esta manera y en un ambiente placentero se aprecian mejor las potencialidades de cada uno.

A partir de unas actividades integradoras surgen experiencias que desde un enfoque global reúnen la emoción, el pensamiento, la concentración, la participación, la colaboración, la autoestima, la creatividad o la motricidad entre otros forman parte de los procesos de aprendizaje necesarios para el desarrollo de nuestros niños.

Es fundamental encontrar personas o situaciones en el día a día que nos puedan ayudar a afrontar o desarrollar habilidades con optimismo y ser aún más constructivos. Resulta interesante compartir aprendizajes porque no sólo aprendemos de los maestros, familias, sino de otros niños y niñas, así como  de la experiencia misma sin olvidar de toda la comunidad escolar que la determina. Todo esto y más forma parte de  la vida cotidiana de la Escuela, combinándose con la organización de otras tareas que refuerzan los juegos simbólicos, la construcción, la plástica o la psicomotricidad, lo que permite una atención individualizada y ayuda al maestro a dar mejores respuestas a las características personales de cada niño.


Para que el lenguaje cobre un significado y para que las destrezas tengan un sentido, nuevas estrategias, pensamientos y habilidades fluyen detrás de cada pequeño o gran proyecto en la escuela, todos necesarios para identificarse con la vida. Nuevos intercambios hacen que la Escuela sea un lugar dinámico y que los conceptos sean visibles. Los vínculos que se establecen están unidos a la comunicación. Naturalezas materiales o inmateriales son susceptibles de mensajes y de intención.






Libros-cajas inspiradas en la obra del artista Miguel Ángel Blanco
http://www.bibliotecadelbosque.net/




¿Qué puede ocurrir en un jardín?





Un viejo amigo me pregunta:
¿Qué es la ternura?
Iba deprisa y muy elegante.
Dobló la esquina
Y le habló la mar:
-Es como cada una 
de las gotitas de lluvia
de otoño en la carita
de una humilde hojita.
¿Qué se siente?
Y un niño le respondió,
lanzando al aire besos chispeantes:
¡Es como los abrazos de los poetas
a trenzas y con olor a verde!
Ni se gana ni se pierde
y en la piel siempre están.
j.v



Quiero que veas ahí arriba, por encima de tu cabeza una estrella muy bonita y es sólo tuya. ¿Será de lunares? ¿Sera grande y celeste? Hoy he cogido mi lápiz verde para poner aquí un sendero sinuoso de árboles y risas si le abres oirás muchas voces, a ver qué sucede,

¿Solo dime que te inspira? 


http://areitzsoroa.blogspot.com.es/












Ésta historia del revés.


El Lenguaje Artístico en educación infantil.  
Ésta historia del revés.
...Pero el pez, si des-llueve,
se des-moja...
Se des-moja,
se des-moja,
se des-moja...
¡Y otra vez vuelve a ser hoja!
Antonio Rubio
Sabemos que a los niños y niñas les gusta el lenguaje artístico. No tenemos más que observar una clase de infantil cuando les proponemos: vamos a cantar, a pintar a representar un cuento, etc., la expresión de sus caras cambia de inmediato y el silencio para escuchar el maestro o maestra es inmediato. Si queremos que nuestros alumnos-as progresen en su desarrollo artístico es necesario que el adulto les acompañe en su educación desarrolle en clase unas actividades planificadas metódicamente y con una progresión razonada, en lo que concierne al arte en general. El lenguaje artístico no es más que el fruto de una actividad simbólica de imitación, en la que el niño-a tropieza con diferentes retos.

Decir queda que no se trata de enseñar al niño-a a pintar, cantar, dibujar...aisladamente sino de introducirle en el conocimiento de este lenguaje a través de un “motivo artístico” en el que cada lenguaje unido a otros adquiere un “motivo particular”.

Hoy día la educación artística en Educación Infantil,  puede abarca las tres áreas del conocimiento con respecto a la ley.

Con respecto  a la tercera área la LOE hace referencia  al lenguaje artístico y dice literalmente:

“El lenguaje plástico tiene un sentido educativo que incluye la manipulación de materiales, texturas, objetos e instrumentos y el acercamiento a las producciones plásticas con espontaneidad expresiva, para estimular la adquisición de nuevas habilidades y destrezas y despertar la sensibilidad estética y la creatividad. “

“El  lenguaje musical posibilita el desarrollo de capacidades vinculadas con la percepción, el canto, la utilización de objetos sonoros e instrumentos, el movimiento corporal y la creación que surgen de la escucha atenta, la exploración, la manipulación y el juego con los sonido y la música.”

“El lenguaje corporal tiene que ver con la utilización del cuerpo, sus gestos, actitudes y movimientos con una intención comunicativa y representativa. Especialmente interesante resulta la consideración del juego  simbólico y de la expresión dramática como modo de manifestar su afectividad y de dar cuenta de su conocimiento del mundo”.

“Estos lenguajes contribuyen, de manera complementaria, al desarrollo integral de niños y niñas y se desarrollan de manera integrada con los contenidos de las dos primeras áreas”

 Los contenidos de estos párrafos podrían inspirar diferentes propuestas artísticas  dentro de una metodología del aprendizaje significativo.  A través de ello el maestro-a promoverá y garantizará la investigación facilitando la adquisición de conocimientos y haciendo que el niño-a se sienta protagonista de su propia formación  (Principio de autonomía y singularidad) integrando todos los aprendizajes que realiza (Principio de globalización) y a la necesidad que tiene de relacionarse con los que le rodean (Principio de apertura).
Quizás en estos momentos en que las leyes educativas son tan cambiantes el espíritu de seguir adelante sabiendo que esto es posible puede que sea la mejor defensa, siendo "el arte" en la escuela  algo que va más allá de ser un lenguaje instrumental o no.
Actividad inspirada en la obra de Lygia Pape, 
en la que participaron CEIP Suárez Somontes (Cenicientos)
CEIP Pablo Picasso (Parla) y Centro DBB (Madrid).
Proyecto Interconecciones. Huellas en el agua lavadas por el juego.