Otro tipo de libros...

...Otro tipo de lecturas.


El niño no es una botella que hay que llenar,
 sino un fuego que hay que avivar.

Michel Eyquen de Montaigne


El maestro acompaña y facilita los aprendizajes del alumno para que se exprese mediante la manipulación, las experiencias o el juego. De esta manera y en un ambiente placentero se aprecian mejor las potencialidades de cada uno.

A partir de unas actividades integradoras surgen experiencias que desde un enfoque global reúnen la emoción, el pensamiento, la concentración, la participación, la colaboración, la autoestima, la creatividad o la motricidad entre otros forman parte de los procesos de aprendizaje necesarios para el desarrollo de nuestros niños.

Es fundamental encontrar personas o situaciones en el día a día que nos puedan ayudar a afrontar o desarrollar habilidades con optimismo y ser aún más constructivos. Resulta interesante compartir aprendizajes porque no sólo aprendemos de los maestros, familias, sino de otros niños y niñas, así como  de la experiencia misma sin olvidar de toda la comunidad escolar que la determina. Todo esto y más forma parte de  la vida cotidiana de la Escuela, combinándose con la organización de otras tareas que refuerzan los juegos simbólicos, la construcción, la plástica o la psicomotricidad, lo que permite una atención individualizada y ayuda al maestro a dar mejores respuestas a las características personales de cada niño.


Para que el lenguaje cobre un significado y para que las destrezas tengan un sentido, nuevas estrategias, pensamientos y habilidades fluyen detrás de cada pequeño o gran proyecto en la escuela, todos necesarios para identificarse con la vida. Nuevos intercambios hacen que la Escuela sea un lugar dinámico y que los conceptos sean visibles. Los vínculos que se establecen están unidos a la comunicación. Naturalezas materiales o inmateriales son susceptibles de mensajes y de intención.






Libros-cajas inspiradas en la obra del artista Miguel Ángel Blanco
http://www.bibliotecadelbosque.net/




Comentarios

  1. siempre interesante tu trabajo con los pequeños, avivando el fugo...
    Un abrazo,
    Carmen

    ResponderEliminar
  2. la comunidad de la escuela en el contexto del currículo a partir de las potencialidades del entorno local, permiten crecer y entender la educación como algo más dinámico. El texto propone inspirar que en el sistema de trabajo de la escuela pueden participar todos, artistas, familias, niños y niñas....Ya se esta haciendo. Ojalá nos cuenten más....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sería muy enriquecedor realizar en la propia escuela encuentros de creación entre padres, alumnos, profesores, una vez al mes, un lugar de encuentro y de unión en el camino de la inspiración, se crearía una comunidad en conexión con el arte...lo podriaa plantear en teatro una vez al mes...amiga tu si que inspiras.

      Eliminar
  3. en un momento de cambio y confusión... pura POESÍA ACTIVA, GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  4. estaria genial crear en la escuela encuentros inspiradores entre padres y alumnos, una vez al mes juntar a padres e hijos y hacer encuentros de creacion. seria crear una verdadera comunidad, se me esta ocurriendo que lo podria proponer en teatro...amiga tu si que inspiras.

    ResponderEliminar
  5. sería muy enriquecedor realizar en la propia escuela encuentros de creación entre padres, alumnos, profesores, una vez al mes, un lugar de encuentro y de unión en el camino de la inspiración, se crearía una comunidad en conexión con el arte...lo podriaa plantear en teatro una vez al mes...amiga tu si que inspiras.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares