El círculo


Vende tu inteligencia y cómprate el asombro.
Proverbio sufí.




 



En cierta ocasión, una charla entre maestro y discípulo decían; “Ese hombre sólo dice cosas absurdas”. A lo que el monje le respondía:” Tú también dirías cosas absurdas si trataras de explicar lo inexplicable”.


El lenguaje es una manifestación del pensamiento racional, apenas logra acercarse a una descripción incompleta de la realidad.

El lenguaje está formado por símbolos, palabras… que forman una parte de aquello que queremos comunicar.

Hay un ejercicio necesario en educación que es recurrir al origen, “al vacío  desde el silencio y la contemplación experimentando los símbolos. Los niños  son expertos desde el juego. La verdadera comunicación se establece en la medida en que los símbolos sirven como señales para comprender una realidad distinta. ¿Se puede evocar mediante símbolos una imagen?

Richard Long, a través de su obra de land art, establece una empatía con la naturaleza, dando importancia a la relación del hombre con el entorno.

Él transmite con su obra que la manifestación artística es en sí mismo la participación vital entre el artista y realidad. No hay más objetivo que la acción en sí misma. Como cuando hace un niño mientras explora el mundo que le rodea.

Sabemos que hay conceptos que se aprenden de forma vivencial y manipulativa
antes o después de plasmarlos al papel o en otros contextos.

¿Cómo se adquieren ciertas habilidades y consciencia sobre las posibles estrategias de algunos procesos de aprendizaje? Lectura o escritura por ejemplo.  En cualquier caso esta es sólo una propuesta entre tantas de como se pueden conocer las líneas, círculos, caminos, etc. En definitiva; recorridos con formas diversas. Posiblemente quepa todo el mar en tus ojos y toda la eternidad en cada piedra. Posiblemente...



Obra inspirada en "Circle in Alaska" de Richard Long.









Proyecto: explorando el círculo con niños de cinco años. En el parque natural
de El Soto en Móstoles.

Si quieres saber más de la experiencia no dudes en escribir, será un placer contarte con más detalle todo lo que aconteció alrededor de El círculo.


Comentarios

  1. Hermoso!
    qué ganas de trabajar más en la naturaleza!
    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS por compartir ¡qué bonita experiencia! Tomo nota!

    ResponderEliminar
  3. Estoy interesada en conocer más sobre su proyecto de Land art, podría falicitarme un correo donde poner en contacto con usted?

    ResponderEliminar
  4. En datos personales veras el correo alternativo dónde puedes acudir. Mil gracias por tu interés. Te atenderé con cualquier pregunta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares