¿Arte o manualidades?

Del barco que tuviera......

¿Arte o manualidades? Ambos términos se intercambian con regularidad para describir actividades que realizan los niños. Pero sus definiciones son diferentes así como sus implicaciones educativas. Cuando los niños hacen “arte” en realidad están explorando, descubriendo y pensando es decir una investigación basado en la formulación preguntas y el proceso de aprendizaje que se deriva de ello. Las manualidades generalmente implican una representación que un adulto propone con unas instrucciones específicas para realizar un determinado producto. Las manualidades son interesantes para aprender de diferentes técnicas y materiales que pueden ser  útiles y prácticas en la enseñanza. Pero solo a través del arte habrá una expresión única de creatividad que parte de la inspiración individual o grupal, es siempre una forma original de pensar o de inventar por parte de los niños que participan de dicha actividad. La creación es infinita, siempre abierta y dispuesta al cambio constante donde el valor del proceso es tan importante como el del resultado final. Aunque en muchos casos es posible no encontrar un resultado final visible. De allí que sea tan interesante el registro de la documentación de los procesos de aprendizaje como el testigo necesario en la educación y punto de partida para futuras investigaciones.

El arte implica reconocer a los niños aquellas competencias vividas, implica reconocer que los niños son capaces cognitivamente, emocionalmente y relacionalmente de construir sus conocimientos y cultura. No sólo es un proceso de auto construcción sino de una co-construcción que forma parte de un recorrido compartido en la escuela. El papel del adulto tiene que ver más con ofrecer espacios para que esto suceda donde el niño pueda negociar, preguntar, buscar, o equivocarse.

En el arte, la forma de utilizar los materiales, su exploración en la creación formará parte de las reflexiones y de un tipo de aprendizaje que inevitablemente  penetra en un mundo aún más interesante y significativo para el niño.  Las manualidades pueden ayudar a  comprender aspectos científicos o bien aquellos  aspectos más académicos o de currículo que aunque también puede verse los procesos artísticos, no dejan de ser aspectos formales específicos alejados de un tiempo ilimitado de creatividad y pensamiento constante donde la expectación de crear es más una parte de la fascinación de aprender, que algo pueda estar  predeterminado o expedido.



Del barco que yo tuviera



Del barco que yo tuviera

serías tu la costurera.
Las jarcias, de seda fina;
de fina holanda, la vela.
¿Y el hilo marinerita?
Un cabello de tus trenzas.
Rafael Alberti



 

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