El silencio


El silencio

Todo esta conectado. Todo depende de lo demás. Se inicio la observación y la entrevista personal mediante la extracción de unos moldes con algínato y escayola de las bocas de los niños. Decimos investigar las relación de los niños con el silencio, los cuentos, las letras y las palabras.
Las palabras dejan huella. Los niños se ponen en sintonía con aquello que están aprendiendo. Integran y descubren que nosotros somos expresión en cuando juegan en silencio. Se crea una identidad propia entre lo aprendido y la personalidad de cada niño que se muestra a través de diferentes manifestaciones personales. Acumulando fuerzas afectivas, mentales o físicas, el niño vivencia la experiencia y estas dejan de ser sólo una creencia.
Extraíamos muestras de la boca de cada niño. Con escayola coloreada. Muestras prácticamente idénticas de la cara de los niños. Y mientras sacábamos dichas muestras les preguntábamos a los niños que hacen o en qué piensan cuando están en silencio:
Preguntas como te gusta el silencio? Qué piensas cuando estás en silencio? Te gusta el silencio? Cuando estás en silencio?
-          Yo tengo pensamientos hermosos.(Marta)
-          Yo escribo cartas de amor. (Enya)
-          Yo no pienso en nada.(Víctor y Adrian)
-          Yo veo pelis cuando estoy callada.
-          Yo juego con mis dedos. (Jorge.)
-          Yo pienso en que voy a ser tenista (Pablo)*
-          Cuando estoy triste estoy callado. (Juan David)
-          Yo leo a veces dibujo. (Jorge)
-          Yo no hago nada.
-          Yo escucho.(Rodrigo)
-          Es un poco aburrido (Irene)
-          No me gusta, me cansa.(Daniel)
-          Yo juego con los dedos cuanto estoy en silencio. Y hablo con los animales (Irene)
-          Yo solo estoy callada cuando duermo, como tú ¿no? (Carmen)
-          Estoy en silencio cuando trabajo (Gabriela)
-          Me gusta el silencio pero en casa no me dejan mis hermanos.
-              Y ¿les dices algo?* - Si pero no entienden inglés por que son pequeños. (Ana)
-          Me gusta el silencio, estoy muy a gusto en el. (Paula)
-          ¡Sabe a chicle! (Daniel)
-          I like English and Spanish.  I am quiet when I am in kitchen or at home, when I am working.(Alberto)
-          Yo prefiero hablar. (Felipe)
-          Me gusta el silencio, por que es bonito. Y por qué es bonito? Por que puedes sentir cosas. (Adrian)
-          A mi me gusta el rosa. No es cosas sólo de chicos(Jorge)
-          Yo ya me duermo sola, estoy en mi cuarto hasta que me duermo. Y no pasa nada. Es mi rato de silencio. (Irene)
-          A mi no me gusta el silencio, me asustan los dragones (Blanca)
-          Pero si son tus amigos, sólo tienes que hablar con ellos. (Esther)
-          (Después de sacar su molde) He sentido como un dragón me daba un beso en la frente. ¿Qué notaste? ¿Cómo una caricia? No como un video, me dejaba la foto en la cabeza de su beso. (Esther)
-          Me gusta estar en silencio porque estoy como relajada y tranquila. (Irene) Y qué es estar relajada? No sé pero se está muy bien.
-           Cuando estoy en silencio oigo a mi papa roncar (Raquel)
-          No me gusta el silencio mucho, bueno un poco sólo cuando hago caca. (Jorge)
-          No me gusta el ruido, a veces me duele la cabeza. (Carlos)
-          Yo estoy en silencio cuando mi mamá habla por teléfono y cuando leo en español o en inglés. ( Fernando)
-          Si mucho (Antonio) Y por qué? Porque me gusta oir el viento y los pájaros.
-          A mí también me gusta (Alicia) porque  estoy en paz y tranquila ¿Qué es eso de estar en paz? Es cuando puedo sentir la alegría de otros.
-          Yo estoy en silencio porque si no me castigan. (Jorge)
-          A mí el silencio no me gusta mucho. Siempre en misa la gente cuando esta en silencio se tiran pedos. (María)
-          A mí sí me gusta el silencio. Me concentro cuando trabajo. Y además te puedes conocer. (Luis)
-          Yo una vez pude escuchar lo que decían mis padres. (Almudena)
-          Me gusta el silencio porque puedo oír el agua, me enseña a pensar. (Valentino)
-          A mí no me gusta el silencio, me gusta mucho hablar. (Lucia)
-          A mí si me gusta el silencio sobre todo cuando juego al football. (Nacho)
-          Pues yo tengo novio. Mi novio es Marco sabe mucho de football (Raquel)
-          Yo me levanto muy tempano en mi pueblo para oír a una perdiz que se posa en mi ventana. Tengo que estar muy callada para que no se vaya. De lo que más me gusta hablar es de football, aunque en mi casa me dicen que todos ganamos cuando estamos calladitos. (Lucia)
-          Me gusta el silencio para cerca de los sentimientos. (Merche)
-          A mi el silencio me gusta y punto. Y no sé por qué. (Marco)
Y¿ te gustan las letras? ¿Te gustan los libros? ¿Qué cuento te gusta?
-          A mi la M. (Martina)*
-          A mí la A y la E.
-          A mí la S porque es la más divertida es de Snake. (Jaime)*
-          Si, sobre todo la R (Rodrigo)
-          A mi me gustan el cuento de los tres cerditos (Mercedes)*
-          A mí me gusta Spider man (Diego)*
-          Mi favorita es la Cenicienta (Raquel)
-          La letra que más me gusta es la A (David)
-          Mi cuento favorito es Caperucita roja (Lucia) *
-          Las letras no me gustan tanto como la Nintendo.  Por eso el cole no me gusta. (Lucas)
-          No mucho me gustan las letras. Prefiero las pelis. (Laura)
Y mientras le poníamos las barbas blancas para  extraer la muestra fue más divertido aún.
- Ay, si se parece a mi padre cuando sale de la ducha afeitándose. (Marta)
- Pensaba que pronto será mi cumpleaños y me gustaría saber que me traerán mis primos. (Martina)
- He podido estar callada un rato largo (Laura)

Y ¿a ti qué te hace feliz?
-Cuando mi mamá me dice que vamos a ir a Coruña, a visitar a los abuelos. (María)
-Cuando puedo mancharme. Y hacer experimentos. (Rodrigo)
-Cuando hablo con mi mejor amigo.
-Yo cuando quiero estar contento solo rió. (Daniel)

Los niños no están atrapados por el tiempo en el que el pasado o el futuro son importantes. Hay alegría fluidez y ligereza en todo  hacen. Viven el presente, prestan atención a lo que hacen sin esperar grandes resultados en aquello que producen. Una acción surgida de su conciencia del momento presente.

El Silencio nos conduce a la realización de la identidad propia que hay en cada uno de nosotros. Nos lleva a descubrir la persona que se encuentra detrás de todas las manifestaciones personales y a la persona que está detrás de todas la manifestaciones que atribuimos al exterior. En ese instante los actos más pequeños de la vida de los niños son los más importantes, los más elementales.

“El oficio de la escuela es acoger, respetar a los otros, dar aliento, alimento y coraje a las ganas de saber, de averiguar y de estar con otros en esto que es la vida.” Carmen Díez Navarro.

Comentarios

  1. Estoy de acuerdo con usted srta Janet, el silencio es importante, pero hoy en día encontramos ruido y contaminación sonora, en los adultos podría atribuirse el silencio como un lujo el cual cada vez es más de dificil de poseer, no solo por el exterior, sino por la manera tan rápida de la evolución y crecimiento de nuestra sociedad. Los niños son el futuro y debemos enseñarles que el silencio es tan importante como la expresión de nuestras ideas y sentimientos. Muchas gracias por la lectura me gustó mucho.

    Atte,
    Patricia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares